fbpx

FAQ

¡Contestamos aquí a todas tus preguntas!

Quienes somos, desperdicio alimentario, sostenibilidad…

Nosotros | ¿Qué hacemos en ESOES?

Somos una startup joven y soñadora de bebidas saludables y sostenibles al rescate del planeta. Desde Barcelona, acudimos a la llamada del cambio climático rescatando frutas y verduras que, aun estando buenísimas, son abandonadas por motivos estéticos, y las transformamos en deliciosos zumos cold-pressed, limonadas y smoothies naturales. Además, utilizamos botellas biodegradables hechas de caña de azúcar.

Nosotros | ¿De dónde nace la idea?

Los dos fundadores, Justine y Toni, se dieron de bruces con el food waste cuando estaban trabajando en empresas del sector alimentario y allí, indagando más, vieron que el problema era mucho más grave de lo que pensaban. Entonces se preguntaron ¿por qué no podemos aprovechar toda esta fruta que se descarta para combatir el desperdicio alimentario?  El resto de la historia ya os lo podéis imaginar… ESOES

Nosotros | ¿Qué significa ESOES?

ESOES viene del doble juego de dos expresiones. Por una parte, hace referencia al  ¡Eso es! , un mensaje de positividad, de que estamos haciendo las cosas bien, y que existe un camino mejor de hacer las cosas de como las estábamos haciendo hasta ahora. Por otro lado, nos permite jugar con el SOS, esta llamada de socorro del planeta a la que estamos acudiendo, y el seguir rescatando estas frutas y verduras que usamos como materia prima para nuestros zumos, limonadas y smoothies naturales.

Food Waste | ¿Qué es el food waste? ¿y las pérdidas alimentarias?

El food waste es lo mismo que el desperdicio alimentario. Según la FAO, tanto el desperdicio alimentario como las pérdidas alimentarias hacen referencia a la reducción de la cantidad o la calidad de los alimentos en la cadena de suministro. La diferencia entre ellos reside en el momento dentro de la cadena en la que se elimina el alimento.

Mientras que la pérdida alimentaria se refiere a cualquier alimento descartado, desechado o incinerado desde la cosecha hasta el minorista (excluyéndolo) y que ya no vuelve a tener ningún uso productivo; el desperdicio alimentario ocurre en los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Food Waste | Cifras de las pérdidas y el desperdicio alimentario

Según la FAO, 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, esto equivale a 1300 millones de toneladas al año. Si concretamos en fruta y verdura, esta cifra alcanza el 45%, es decir, ¡casi 1 de casa 2 frutas y verduras se tiran!

España es el 7º país de la Unión Europea que más pérdidas y desperdicio alimentario genera al año, 7.7 millones de toneladas, de las cuales 1.5 millones de toneladas ocurren en los hogares. Esto significa que cada hogar español desperdicia 1.3 kg a la semana.

Food Waste | ¿Por qué ocurren las pérdidas y el desperdicio alimentario?

Los motivos son muy diferentes según el eslabón de la cadena de suministro en el que nos encontremos. En el caso concreto de frutas y verduras:

  • En origen, post-cosecha y selección se descartan por motivos estéticos: forma, tamaño y color.  

  • En muchas ocasiones es una cuestión de oferta-demanda y fluctuación de precios. Hay veces en las que al productor le sale más caro recolectarlo que el precio que sacará por venderlo, así que lo más rentable es dejarlo en el campo y pasar el tractor para empezar con la siguiente cosecha.

  • A nivel de mayoristas, se debe a un tema de maduración. La fruta y verdura que tiene un punto de maduración óptimo ya no tienen valor comercial en un mercado central, porque quedan muchos eslabones hasta que llegue a la mesa del consumidor final:  ya llegaría en mal estado, por lo que se descarta antes de eso.

  • En cuanto a los consumidores y establecimientos ocurre desperdicio porque no se consume el alimento dentro de la fecha de caducidad o porque se ha puesto malo.

  • Las causas climáticas también pueden ocasionar pérdidas, ya sean golpes de calor que hacen que las frutas maduren más rápido, inundaciones…

Food Waste | ¿Cómo combatimos en ESOES las pérdidas y el food waste?

Nosotros recuperamos aquellas pérdidas que ocurren tanto en los campos como en los mercados centrales y les damos una segunda oportunidad usándolo como materia prima de nuestros zumos cold pressed, limonadas y smoothies ESOES. Dicho esto, usamos frutas y verduras que siguen estando perfectas a nivel de calidad pero que por motivos estéticos o por estar en el sitio equivocado dado su estado de maduración se descartan, privándolas de cualquier otro uso.​

Cada litro de zumo cold press ESOES ha rescatado más de 2 kilos de frutas y verduras.

Food Waste | ¿Cómo afectan las pérdidas y el desperdicio de alimentos al cambio climático?

El desperdicio alimentario conlleva el desperdicio de todos los recursos usados para su producción y distribución: tierra, agua, mano de obra, transporte… y no es poco el impacto ambiental que todas estas acciones han tenido en el planeta, y que sin embargo han sido en vano.  Si el desperdicio alimentario fuese un país, seria el tercer emisor de CO2 sólo por detrás de China y EEUU: ¡44.000.000.000.000 kg al año! Todas estas emisiones tienen un impacto directo en el cambio climático y en el calentamiento global.

Solo el desperdicio alimentario en España es responsable de 9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a lo que se generaría si se encendieran casi 2 millones de coches las 24 horas de día durante un año!!!!!!

Salud | ¿Cuál es el proceso de producción de las bebidas ESOES?

Nuestra bebidas saludables se han elaborado a través de la técnica de extracción Cold Press o prensado en frío. Después, con el fin de alargar su vida útil, el producto envasado se somete a un proceso de conservación natural conocido como HPP (High Pressure Procedure) o Pascalización.

Salud | ¿Qué es el Cold Press?

La técnica cold press o prensado en frío, es un método de extracción de zumos vegetales que tritura los ingredientes a muy baja velocidad para después prensarlos, y así evitar el aporte de calor, la posterior oxidación y la fuga de nutrientes

​Dicho esto, podemos disfrutar de un zumo natural y saludable que conserva todas sus vitaminas y propiedades. ¡Cómo si nos lo bebiésemos directamente de las frutas y verduras!

Salud | ¿Qué contiene cada zumo ESOES?

Cada litro de zumo cold-press natural contiene más de 2 kg de fruta y verdura. Y lo mejor de todo es que no lleva nada más, ni agua, ni conservantes, ni colorantes: solo fruta, verdura, más fruta y más verdura. Zumos sin azúcar, limonadas naturales y smoothies saludables…¡Eso es todo,  haz click aquí para probarlos!

Salud | Beneficios del Cold Press

Los zumos cold press:

  • Contienen únicamente fruta y verdura

  • Son zumos sin azúcar, con un 0% de agua, 0% aditivos y 0% conservantes

  • Mantienen intactas las propiedades nutricionales de los ingredientes usados al minimizar su oxidación

  • Tienen un sabor intenso y natural, al haber  exprimido al máximo cada fruta y verdura.

Salud | Diferencias de un zumo cold pressed y uno industrial
  • La mayoría de zumos industriales contienen edulcorantes, conservantes y colorantes, y, en muchos casos, están hechos a partir de concentrados de frutas. Además, al ser en gran parte pasteurizados, han perdido todas sus vitaminas y nutrientes, o bien, han sido añadidos con posterioridad. Esto hace que el producto final sea un zumo menos sabroso, menos natural, menos saludable y menos nutritivo.

En cambio, con el cold press obtenemos un zumo sin azúcar totalmente natural y delicioso.

Salud | ¿Qué es el HPP o High Pressure Procedure?

El HPP es un método de conservación natural y en frío que consiste en aplicar, durante unos minutos, altas presiones hidrostáticas al producto envasado, cerca de 6000 bares durante 3 minutos. Esto equivaldría a llevar cada botella ESOES a 60km de profundidad bajo el mar.

Salud | Beneficios del HPP

Al ser un proceso de conservación natural y en frío, podemos alargar la vida útil de nuestros zumos a más de 30 días, sin renunciar a sus propiedades y nutrientes, y sin necesidad de añadir conservantes.

Salud | Diferencias entre HPP y Pasteurización

A diferencia del HPP, durante la Pasteurización se somete el producto a altas temperaturas por lo que se pierde la mayor parte de las vitaminas y nutrientes del zumo original.  Suelen estar pasteurizados:

  • Todos los zumos que se pueden conservar a temperatura ambiente, aquellos que ocupan las estanterias en tiendas y supermercados.

  • Aquellos embotellados en cristal con fechas de caducidad superior a algunas semanas (el HPP no permite el uso del cristal, por lo que un Cold Press sin HPP dura cerca de una semana)

  • Aquellos embotellados en plástico o similar con fecha de caducidad superior a 3 meses aproximadamente.

  • Esto hace, que el zumo pasteurizado sea un zumo menos natural, menos nutritivo y menos saludable.

Sostenibilidad | ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un nuevo camino para todas las naciones y sus sociedades, en el que podamos mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Dentro de esta, se concretaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada uno de ellos con medidas específicas para alcanzar en el 2030, y con propósitos que incluyen desde la erradicación de la pobreza,  hasta la salud y el bienestar, el combate al cambio climático, la educación, la reducción de desigualdades o el diseño de nuestras ciudades.

Sostenibilidad | ¿Cuáles son los 17 ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

1. Fin de la Pobreza
2. Hambre Cero
3. Salud y Bienestar
4. Educación de Calidad
5. Igualdad de Género
6. Agua Limpia y Saneamiento
7. Energía Asequible y No Contaminante
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9. Industria, Innovación e Infraestructura
10. Reducción de las Desigualdades
11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
12. Producción y Consumo Responsable
13. Acción por el Clima
14. Vida Submarina
15. Vida de Ecosistemas Terrestres
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
17. Alianzas para lograr los Objetivos

Sostenibilidad | ¿Cómo contribuye ESOES a los ODS de la agenda 2030?

Desde ESOES, estamos comprometidos con la sostenibilidad y el consumo responsable. Con nuestra forma de trabajar y actuar, aportamos nuestro grano de arena a los siguientes ODS:

3. Salud y Bienestar

  • Producimos y comercializamos zumos cold press, limonadas y batidos naturales. Apostamos por productos saludables que promueven un estilo de vida sano, y concienciamos sobre la importancia de cuidarnos a nosotros, a los demás y al entorno.

12. Producción y Consumo Responsable

  • ESOES nace de la detección de un problema, el desperdicio alimentario. Nosotros nacemos precisamente para fomentar un modo de producción responsable, en el que en vez de usar materia prima nueva, se usen todas aquellas frutas y verduras que aún estando buenísimas se han quedado sin vida comercial. De esta manera hacemos un uso mucho más responsable de los recursos de los que disponemos.

  • No solo eso, si no que concienciamos a nuestros consumidores para que en sus casa aprovechen y reaprovechen, para que el tirar sea la última de las opciones.

13. Acción por el clima 

  • Luchamos contra el desperdicio alimentario, y hacemos que todos los recursos que se han usado para producir los alimentos no hayan sido en vano.

  • Además, usamos envases de caña de azúcar, botellas biodegradables, para minimizar nuestra huella en el planeta.

  • No solo eso, si no que participamos activamente y organizamos eventos (e.j. limpiezas de playas, recogidas de basuraleza) para hacer de nuestra casa, un lugar mejor, más sano y más sostenible. Haz click aquí para ¡Apuntarte a la próxima!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y OBTÉN 15% DTO. EN TU PRÓXIMO PEDIDO!

Mantente al tanto de todas las novedades, promociones, eventos, artículos y muchísimo más.   ¡No te pierdas una!

Llámanos al

931 05 94 12

Visítanos en

C/Llacuna 162, 08018 Barcelona

Contáctanos

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies